domingo, 24 de agosto de 2014

Mi opinión sobre el #IceBucketChallenge

Hola personitas lindas. Les traigo la entrada que había prometido, aunque esto más que nada es una opinión personal, para dejar un poquito de lado el objetivo central de este blog, que es hablar sobre estilos asiáticos y belleza.
Bien, antes que nada, quiero aclarar que no escribo esto para ofender a nadie, respeto las opiniones de todos, ya sea que estén a favor o en contra de este reto. Así que si se sienten ofendidos, una disculpa de antemano, no es esa la intención de este escrito.

¿Qué es el Ice Bucket Challenge?

Lo explicaré con mis palabras para no acumularlos de información que probablemente ya leyeron por distintos medios. El Ice Bucket Challenge, o cubetazo de agua helada como también se le conoce, nació junto a una campaña que busca captar la atención de las personas para que donen para una causa muy importante, y esta es para las personas que sufren de ELA esclereosis lateral amiotrófica. Según leí, al momento de recibir el cubetazo tus músculos se contraen por la temperatura tan baja en la que se encuentra el agua... una sensación muy parecida a la que tienen las personas con esta enfermedad, pues sus músculos se encuentran de esa manera que, nosotros, podemos sentir sólo por algunos segundos al realizar el reto.
Así que, para concientizar a las personas, se creó esto. Haces tu vídeo donde recibes el cubetazo de agua helada y nominas a tres personas para que lo hagan también, se supone que la alternativa para no "sufrir" con el reto es donar 100 dólares a la Asociación de Esclereosis Lateral Amiotrófica. Claro que la mayoría de los famosos que realizan el reto, hacen las dos cosas, donar y mojarse.


¿Por qué tanta controversia con el tema?
Es obvio que todos hemos notado cuánto impacto ha tenido esta campaña, a tal punto de que se volvió una moda mojarse con agua fría, más que donar a la Asociación. Y eso lo entiendo, se volvió realmente famoso y no todos se toman el tiempo de investigar para qué es. Pero al menos se difunde aún más y se logran más donaciones.

Y aún así, nos hemos topado con muchísimas personas que se quejan de la cantidad de agua desperdiciada con esto.

Es verdad, una cubeta de agua, o incluso dos, por cada persona que hace el reto puede parecer una exageración, uff, ¡imagínense cuánta agua es en total!


Pero si pudiera hablar con cada una de las personas que se escandalizan por la cantidad de agua desperdiciada, sólo les haría una pregunta: ¿Y tú cómo le haces para no desperdiciar ni una sola gota de agua?

No creo que todas esas personas sean completos hippies protectores del medio ambiente, y aún si lo fueran, el agua termina desperdiciándose lo queramos o no.

Así que aquí les dejo un par de preguntas y consejos a los que se quejan tanto del desperdicio de agua por el reto.


  • ¿Cuánto tiempo tardan bañándose?


Yo personalmente me tardo de 10-12 minutos. No parece tanto, ¿verdad? Según mis pocos conocimientos adquiridos gracias al museo donde estuve haciendo mi servicio social, en 2 o 3 minutos de baño gastamos más de 20 litros de agua, aproximadamente el contenido de un garrafón, y un poco más que una cubeta común.
Así que, a menos que se tarden de 3 a 5 minutos bañándose, no creo que sean completamente estrictos en el cuidado del agua en ese sentido.

  • ¿A qué temperatura les gusta tener el agua con la que se bañan?
Apuesto que, así estén a los mil grados en su ciudad, prefieren el agua tibia o incluso calientita. ¿Cuánto tiempo mojan sus deditos esperando a que la temperatura del agua esté "rica? ¿30 segundos, un minuto?... ¿Y qué pasó con toda agua que no usaron al sólo tocar con su mano? Se desperdicia. Media cubeta como mínimo.
Si quieren ayudar a cuidar el agua en ese sentido, tengan una cubeta en su baño, colóquenla bajo el chorro de agua mientras esperan a que esta esté rica y entonces sí, habiendo guardado esa cantidad de agua, ya se meten a bañar.
Y con el agua que ya guardaron, se pueden hacer infinidad de cosas, lavar el patio, lavar la banqueta, los trastes, la ropa, el carro, regar las plantas. Muchas, muchas cosas.

  • ¿Cómo se lavan las manos o se cepillan los dientes?
Habemos muchos que lo realizamos de la manera en que debe ser para desperdiciar la menor cantidad de agua: cerrar la llave mientras no la necesitamos. Hasta se los dejaré paso por paso para que sepan cómo.
*Para lavarse las manos.
1.- Abren la llave del agua.
2.- Se mojan sus manitas chulas de preciosas.
3.- Cierran la llave.
4.- Se enjabonan las manos y se tallan muy muy bien entre sus deditos y detrás de sus uñitas.
5.- Abren la llave y se enjuagan.
6.- ¡Listo!


*Para cepillarse los dientes.
1.- Abren la llave del agua.
2.- Mojan su cepillo.
3.- Llenan un vaso con agua.
4.- Cierran la llave.
5.- Le ponen la pasta al cepillo.
6.- Se lavan sus dientitos y su boquita. No olviden la lengua.
7.- Se enjuagan con el agua del vaso.
8.- Abren la llave y limpian su cepillo.
9.- ¡Listo!

¿Levanten la mano cuántos lo hacen así? ¿O son de los que dejan el agua corriendo mientras se lavan minuciosamente las manos?
Mucho cuidado, gente.

  • ¿Qué hacen si van por la calle y llevan una basurita en su mano?
Yo espero a llegar hasta mi casa o pasar junto a un bote de basura para poder tirarla. Pero muchos otros si van en el autobús, la tiran por la ventana. Si van en el carro, también. Si van caminando por la calle, se hacen como que no se dan cuenta que el dichoso papelito se "escapó" de su mano.
Y me dirá, ¿la basura qué tiene que ver? Pues ¡existe el aire! no es cosa de imaginación, es algo de la realidad, el aire se lleva toooooda esa basura ligera hasta algún lago, río, canal, o cualquier lugar que almacene agua y, a la larga, acaba afectando al océano. Tal vez no a todo, pero sí gran parte. Y si la basura cae a las presas, ya es agua que podría ser dañina para nosotros.

  • ¿Separan la basura entre orgánica e inorgánica?
En esto de seguro se quedaron con cara de "wtf?" pero tiene mucho que ver con el gasto del agua.
Si separan la basura, es más sencillo que las personas encargadas de ello puedan diferenciar rápidamente entre el papel y cartón que puede ser reciclado y el que no. Hasta ahí vamos bien, ¿verdad? Pero ¿qué pasa si la mayoría de las personas en una ciudad no separan la basura? El papel y cartón para reciclar debe sacarse de alguna parte, ¿y tienen idea de cuánta agua se necesita para lavar todo ese papel con desechos para que pueda quedar utilizable? No tengo el dato exacto, pero sé que es una cantidad exagerda. Muy. Nada que ver con la "desperdiciada" en el Ice Bucket Challenge.



Y esto es para mencionar sólo algunos ejemplos.
Sí, he discutido con varias personas por querer dar mi opinión y hacerles entender la parte positiva de este gasto de agua, pero parece que los que están en contra de la causa tienen la mente muy cerrada, o son personas PERFECTAS en cuanto al uso del agua se habla. 

Algo que he dicho desde que comenzó la campaña es: las personas se quejan tanto de que las personas que disponen de enormes cantidades de dinero nunca hacen nada para ayudar, pero cuando lo hacen buscan la forma de denigrar esa buena causa, ¿quién los entiende?

Yo respeto mucho a Barack Obama, por ejemplo, que donó sin darse su cubetazo, bueno, es válido. Pero si simplemente hubiera donado ese dinero y el reto no existiera, nadie se hubiera dado cuenta de ello, y se seguiría desconociendo la enfermedad y la Asociación a la que se apoya mediante el reto. Claro que es decisión de cada persona si acepta el reto o no. Pero qué mejor que continuar dándolo a conocer.

En conclusión: Por supuesto que se gasta mucha agua, pero esa cantidad se gastará de una u otra forma, se haga el reto o no. Así que de elegir entre gastarla sin importarnos ni un poco, a gastarla por una buena causa y aparte donando dinero a una campaña, pues mejor gastarla de esa forma.

Ya que si quieren súper proteger el agua, comiencen por ustedes mismos siendo estrictos con los tips que les dí y otros más que me faltó por mencionar, y ya verán que poco a poco eso se hace viral también.

Por último les dejo esta imagen que también puede ayudar mucho, los créditos aparecen en ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario