martes, 18 de noviembre de 2014

¿Cómo elegí mi carrera? ~

¡Hola personitas hermosas! :DDD
Regresé al fin con una nueva entrada sobre... la escuela! Wuju (?)
Precisamente es por la escuela que no he podido estar tan activa aquí y en la página :c además de mi falta de inspiración para escribir cositas nuevas.
Así que, mientras espero que alguien me explique la tarea que debo hacer ;-; pensé en contarles un poquito de mi experiencia en la universidad<3.



Dudas, dudas y más dudas...

La verdad es que desde que era pequeña, no podía decidirme por una sola cosa a la que me quisiera dedicar, y creo que eso es algo que nos ha pasado a todos. Si nos preguntan qué queremos ser, siempre hay respuestas como "doctor, veterinario, maestro, astronauta, futbolista..." y tooooodo lo que se nos pueda ocurrir. Al ser pequeños es algo válido, después de todo tendremos mucho tiempo por delante para decidir qué estudiar, ¿o no?
¡Pues no! lol, al menos para mí fue muy difícil eso de ser tan indecisa. Y peor aún cuando mencionaba que quería ser maestra, de inmediato recibía comentarios como "los niños no te van a hacer caso", "no sabes enseñar", "vas a vivir en ranchos toda tu vida" y muchas cosas más que, la verdad, me aterraron por completo.
Incluso unos meses antes de salir de bachillerato no me había decidido aún sobre cuál carrera debía elegir... pero ya llegaré a eso.

Mi primera serie de dudas llegó al momento de estar en tercer grado de secundaria. ¡Yo ni siquiera quería ir al bachillerato! Me aterrorizaba la idea de dejar mi pequeño colegio</3 pues estuve ahí desde segundo de primaria hasta salir de secundaria. Ocho años completitos de mi vida, compartiendo con las mismas personas y con otras que iban y venían, pero aún así formaban una parte importante de mí. ¡No me quería ir! Y aunque no era una razón principal para sentir temor, no tenía ni idea de a dónde quería entrar. La decisión de estudiar en el CBTis 130 fue bastante "sencilla" por decirlo de alguna forma, ahí había estudiado mi mamá y era el lugar más cercano a mi casa, era lógico que fuera ahí, ¿no? ¿Y la especialidad? Uff, también fue un drama. Alimentos, administración, análisis clínicos o informática. Esas eran mis opciones. Y la ilusión de que en la especialidad de informática sólo nos la pasaríamos en la computadora fue lo que me hizo decidirme por ésta.
Un completo error. Si hablamos en cuanto lo académico, no disfruté para nada esos tres años. Ni un poco. Aunque eso no impidió que me esforzara en sacar buenas calificaciones. Además, ahí conocí al amor de mi vida, y a mis mejores amigas, así que a final de cuentas no me arrepiento de naaaaada.



Terminé bachillerato, ¿y ahora qué?

Esa fue una pregunta que me hice bastante. Ah, les juro que no podía ni dormir pensando qué haría con mi vida. O sea, no hay nada especial en mí, no soy buena en nada y definitivamente no hay nada que llame lo suficiente mi atención, ¿qué hago? Todo eso pasaba por mi cabecita. Tenía la ligera idea de que estudiar literatura sería muy bonito ;w; pero en mi ciudad (Durango) no existe una escuela en la que se pueda llevar esa carrera, pff, me sentía demasiado frustrada. Mi únicas opciones en ese momento fueron dos:

*Tomarme un tiempo para trabajar o hacer otra cosa, en lo que decidía qué estudiar. (Esto se los recomiendo si de verdad no tienen ni la menor idea de cómo continuar sus estudios. Claro que tampoco es bueno dejar pasar muchísimo tiempo, luego se acostumbran a dejar de ir a la escuela, más si consiguen un trabajo en el que les paguen muy bien, porque podrían llegarles pensamientos como: ¿para qué sigo estudiando si se supone que sólo me servirá para encontrar un trabajo y ya tengo uno?
Tomarse uno o dos semestres para pensar en qué hacer no es tan malo, pero siempre mantengan esa idea en su mente, que seguirán estudiando y cumplirán sus objetivos académicos sin importar qué.

*Buscar las opciones que tenía en mi ciudad, con la esperanza de encontrar una carrera que me llamara la atención, a pesar de no ser mi carrera "soñada". Yo opté por hacer esto, y vagando por internet, revisando las carreras y licenciaturas que tenía a mi alcance (porque no podía darme el lujo de entrar a una universidad privada, no tengo tanto dinero :c) al final me decidí por psicología.

No tuve dificultades al momento de ingresar a la facultad, estudié para mi examen de admisión y lo pasé al primer intento, sin hacer semestre cero ni nada de eso. La verdad yo estaba muuuuy feliz, porque desde que decidí ingresar a la facultad, muchas personas me dijeron que era muy difícil entrar a Psicología, que no me hiciera muchas ilusiones porque lo más probable era que taaaaaal vez quedaría en el semestre cero. (El semestre cero, para los que no saben qué es, significa que estudias un semestre de la carrera que elegiste pero no lograste pasar el examen de admisión, y conforme a tus avances y tus calificaciones puedes ingresar al primer semestre, podría decirse que es como un curso intensivo antes de entrar a la carrera c: )



¿Cómo me di cuenta de que la Psicología no era lo mío?

Bueno, como mencioné antes, a mí me aterrorizaba la idea de ingresar a Bachillerato... Pues con la universidad fue el triple de terror. Lo mejor que me pudo pasar, fue que, al inscribirme a la licenciatura, me reencontré con una amiga, habíamos estado juntas dos años de primaria y me emocioné mucho porque estaríamos juntas de nuevo<3. Al menos no estaría solita.

El primer semestre no fue tan malo, aunque claro, el hecho de que no me esforzara tanto en las clases afectó bastante para que mis calificaciones fueran de mal en peor. No ayudó mucho el hecho de que en ese momento estaba en una etapa muy depresiva, por terminar una relación, y prácticamente dejé de verle el sentido a la vida por un tiempo.
Yo jamás, JAMÁS, había reprobado algo en mi vida, pero en primer semestre tuve que presentar un examen extraordinario para poder pasar a segundo. Fue muy feo </3 y tenía miedo de decirle a mi mamá, así que se lo oculté, presenté el examen y lo pasé.
Todo bien.

Pero luego llegué a segundo semestre y fue cuando las dudas regresaban a mí. Ya no me importaba quedarme en mi camita dormida, aunque faltara a clases, de todos modos no entendía ni un poquito de lo que hablaban los profesores. Además, la forma en que algunos de ellos impartían clase me parecía totalmente inadecuada, incluso ofensiva, y yo no soy de aguantar mucho ese tipo de cosas.

Así que a mediados de marzo, le dije a mi mamá que no quería seguir estudiando eso.



"¿Y ahora qué estudio?"

Una de las razones por las que me salí de la carrera fue que, en uno de mis días más horribles y depresivos me encontré a una amiga que estuvo conmigo en bachillerato. Ella también había decidido salirse de su carrera y me comentó que quería entrar a la Escuela Normal, a la carrera de Educación Preescolar. Y lo único que pude pensar fue: WHAT?! ¿Existe esa carrera?
¡Sí, soy muy boba y no sabía! Hahaha, pero en cuanto lo escuché, supe que eso era lo mío. Ya había tratado con niños en edad preescolar durante seis meses, pues mi servicio social lo hice en el museo interactivo que hay aquí, y a mi me fascinaba estar con los niños más pequeños<3.

Mientras me ponía a pensar en los pros y los contras de esa carrera, recordé todas esas veces que yo decía "de grande quiero ser maestra" y fue todo lo que necesité para decidir que a eso quería dedicarme el resto de mi vida.

¿Qué recibí al dar a conocer mi elección? ¡Más comentarios negativos! "Es muy difícil entrar a la Normal", "ahí no hay cero, ¿cómo le vas a hacer?", "ni siquiera vas a pasar el examen", "no tenemos una palanca que nos ayude a meterte y así no vas a poder entrar". Uff, fue completamente horrible. Incluso me llevaron con un psicólogo para que me convenciera de que me quedara en la carrera de psicología... Pero yo ya me había decidido, y fue la mejor elección que he hecho en mi vida.


Educación Preescolar<3.

Ahora mismo estoy en primer semestre. Logré entrar a la Normal sin problemas, estudié muchísimo para mi examen de admisión y me preparé lo mejor que pude para mi entrevista. Sí, es una carrera muy difícil, a veces me dan ganas de salirme y simplemente no estudiar nada, otras veces flojeo mucho y no hago tareas o trabajos. Es MUY difícil. Pero es lo que me gusta. Mis compañeras (todas mujeres, haha) son hermosas, buenas personas, amables y solidarias. Mis maestros son amor. Mi escuela es la más preciosa que haya visto en la vida. ¿Y la licenciatura? Es simplemente PERFECTA.
No me arrepiento ni un poquito de haber tomado las decisiones que tomé, porque por primera vez en muuuucho tiempo, me doy cuenta de que soy feliz. <3



¿Cómo elegir tu carrera ideal?

Algunos tips que puedo darles, si aún no saben qué estudiar, son:

*Primero que nada, no te martirices pensando día y noche qué estudiar. Sí, tal vez la respuesta no llegue por sí sola, pero hay muuuuchas opciones que puedes tomar antes de entrar en pánico.

*Revisa todas las opciones de licenciaturas o ingenierías que tienes a tu alcance. A todos nos gustaría estudiar una carrera en la mejor escuela de nuestra ciudad pero a veces no se puede. En estos casos puedes hacer todo lo posible por conseguir una beca, buscar un trabajo de medio tiempo para pagar tus colegiaturas, o incluso podrías buscar una universidad que ofrezca esa carrera en otra ciudad... para cumplir tus sueños no debe haber límites<3.

*Si piensas que no eres bueno para nada, explora muchas opciones. Habla con tus amigos y familiares, que te cuenten sobre su trabajo o la carrera que estudiaron. Si recuerdas qué querías ser de grande cuando eras pequeño, revisa los pros y contras de esas carreras. ¿Quieres estudiar diseño de modas pero no sabes dibujar? ¡No importa! Te aseguro que con esfuerzo todo es posible. Nadie nace sabiendo perfectamente algo, y para eso es la escuela, ¿no? ¡Para aprender!

*Realiza test de orientación vocacional. Vale, no siempre te dan la respuesta que esperabas, pero en el camino podrías ir encontrando opciones que podrían adecuarse a ti.

*Como dije antes, tómate un tiempo para elegir tu carrera ideal. No mucho tiempo, pero sí el suficiente para que decidas qué es lo mejor para ti.

*Olvídate un poquito de esas frases que te digan en la escuela o en tu casa, sobre que no eres bueno para tal cosa, o que una carrera no es muy buena, o que no te dará suficiente ingreso económico. Si le echas ganas a lo que haces y en verdad es tu pasión, el dinero saldrá como sea, y sino, al menos estarás haciendo lo que realmente amas.






Creo que eso es todo por ahora. ¿Un poco larga? Hé, dudo mucho que alguien vaya a leer esto, al menos leerán una parte hasta aburrirse, pero quería compartir un poquito de mi experiencia y, si puedo ayudar a alguien, entonces eso me dará un rayito de felicidad a mi vida~.

¡Espero que les haya gustado a quienes leyeron!

Y adivinen qué... ¡ya casi llegamos a las 5,000 visitas? (¿Es muy poquito? O:) ¿A quién le gustaría un Giveaway cuando eso suceda? ¿Qué les gustaría ganar? ~~


Eso es todo por hoy, personitas bellas, les deseo una hermosa semana y si quieren preguntarme algo, pueden comentar aquí mismo o en la página de Facebook.

¡Besos!~~


2 comentarios:

  1. Waaah! Yo también quiero estudiar eso:33 A penas voy en tercero de secundaria, pero espero llegar a ser una excelente maestra de preescolar, porque a mi también me encantan los niños pequeños *u*. En fin... Es bueno saber que estás dispuesta a atender las dudas, & ojalá sigas en tu blogcito mucho mucho tiempo para tener una ''guía'' en mi carrera >u< & para seguir leyendo tus entraditas<3 Bueno, sha, es todo c:

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en Bachillerato.
    Estudio Turismo ^^
    Es linda la carrera, me gusta mucho cuando me voy de prácticas, sin embargo no creo que sea eso lo que ne apasione.
    Lo malo es que yo tengo la presión de que yo perdí dos años por problemas...
    U.u

    Buscare algo que me apasione !!!
    Gracias por estos consejos~

    ResponderEliminar