sábado, 22 de agosto de 2015

Cómo comprar en Internet (Parte 1) ~ By: Mizuki Lee

¡Hola, chocolatines! Sí, ese es el nuevo apodo porque ahora todos tienen apodos para sus seguidores 8)
Okay no XD ¿Cómo están?
Yo volví a fallarles muy feamente :ccc
No sé si se acuerdan que les dije que ya entraría a clases y pues ahora sí estoy intentando ser una alumna responsable :c 
Me entregaron mis calificaciones del semestre pasado y no obtuve el resultado que yo esperaba UnU me doy pena ;333; pero bueno, este semestre quiero ser la mejor de mi clase, así que debo sacrificar mis horas de ocio para hacer tareas y estudiar UnU.

Peeeeero bueno, no los entretengo más xD nos vamos directo a la entrada de hoy.

Últimamente he estado revisando mucho los grupos de ventas como "Pastel Goth Sales" y así, y pude notar que hay muchas chicas que salen estafadas o que no piden la suficiente información de lo que compran y al final no terminan satisfechas con su compra. Me llamó mucho la atención una chica que me dijo que nunca más va a comprar por Internet por la mala experiencia que tuvo en su primera compra, ¡pero no se trata de eso!
Es muy fácil comprar en Internet si tenemos los tips adecuados y, sobre todo, si nos fijamos en quién confiar y en quién no.

Hace tiempo les pedí que me dejaran en un comentario las dudas que tuvieran sobre cómo comprar por internet y no perder su dinero o salir estafados, así que iré resolviendo esas dudas y dando tips en base a mi experiencia. Ojalá les sirvan :3




El primer miedo que tenemos al comprar por Internet es que no sabemos quién está detrás de la pantalla recibiendo el dinero que le estamos depositando o transfiriendo, ¿qué tal si es un estafador?, ¿o qué pasa si lo que me envía no es lo que yo pagué? Esto sucede muy a menudo, sobre todo cuando se realiza una compra directamente con una persona y no a través de una tienda online.

Para darles algunos tips, primero dividiré las formas en las que podemos realizar una compra.

1.- Tiendas en Facebook.
Si somos fanáticos de la moda asiática, es común que conozcamos varias tiendas online que venden sus productos kawaii a través de una página o perfil de FB.
Antes que nada, al comprar en una tienda de este tipo es MUY IMPORTANTE verificar que sea confiable.

¿Cómo sé que la tienda no hace estafas?
Facebook recientemente añadió una opción que permite calificar las tiendas a través de páginas. Esto resulta muy útil porque puedes leer los comentarios de los compradores acerca del servicio, los precios, el tiempo en que tardan en enviar los productos, la calidad de los mismos, etc. 

¿Qué hago si no está activada la función de calificaciones?
Normalmente las tiendas que son confiables tienen un álbum de fotos súper extenso de "clientes satisfechos", puedes checar este álbum o incluso los comentarios en la página. Si ves que se repiten muchas cosas como "¿cuándo enviarás mi paquete?", "sigo esperando respuesta en ibox", o más comentarios negativos, mejor evita esa tienda ^^

¿Hay un lugar donde pueda saber cuáles son las tiendas más recomendadas?
Afortunadamente sí lo hay, es una página de Facebook llamada Asociación de Tiendas Seguras Online, ahí te informan de cuáles son las tiendas 100% seguras, todas son similares así que puedes visitarlas y comparar precios o los puntos del país en los que se encuentran, para que sepas cuál es la que más te conviene. También informan sobre promociones de las tiendas que ahí se enlistan<3. Da clic en la imagen para ir a la página.

Si pido algo en una tienda confiable, ¿es 100% seguro que me llegue mi producto?
Lamento decirles que no, no es así. Muchas veces no es por culpa de la tienda, si no por el proveedor con el que se surtan o por los mismos correos. También en aduanas se quedan con los paquetes a veces T^T por eso, antes de realizar cualquier compra, estaría genial que preguntaras todas tus dudas y aprovecha también para preguntar qué pasa si tu paquete se pierde en el camino. También asegúrate de que te den tu número de rastro (si pagas por el envío) para que puedas hacer reclamaciones en caso de que la culpa sea del correo.

2.- Tiendas en plataformas como eBay, storenvy, páginas web.
Al igual que en lo anterior, lo más importante es checar la reputación de la tienda o el vendedor.

¿Cómo reconocer buenos vendedores?
La verdad es que nunca he comprado en storenvy, pero en eBay es muy fácil reconocer a los vendedores confiables, pues se te muestra un porcentaje de ventas exitosas que dicho vendedor ha concretado. En la imagen te muestro dónde se ubican:

En el cuadrito morado les muestro el nombre de la tienda o el vendedor.
En el rosa está la cantidad de ventas que se han realizado, pueden entrar en esa opción y ver los comentarios de los compradores.
Y en el rojo aparece el porcentaje que se le da automáticamente al vendedor dependiendo de los comentarios positivos, neutrales y negativos que reciba en sus ventas. 

Por eso es importantísimo que si compran algo en eBay, califiquen la compra en cuanto reciban su producto, así podrán ayudar a los clientes futuros ^^

¿Cuáles son las páginas web confiables?
Con páginas web me refiero a esas tiendas como Syndrome, Sheinside, CNDirect, etc. Normalmente todas estas tiendas suelen ser muy confiables, al menos estas tres son las que yo creo que son las mejores :3 pero deben tener en cuenta que tanto estas tiendas como las de eBay son internacionales, así que el trato o el servicio no es taaaan directo como en las tiendas de FB.

En storenvy también hay muchas tiendas cofiables como Himi, Cuteharajuku, Kiseki, etc. Para saber de estas tiendas les recomiendo muchísimo el blog de Lissette Sujuelfish, pues es ella quien más realiza compras en este tipo de tiendas y puede decirles cuáles son confiables y cuáles no.

3.- Vendedores en grupos de Facebook
No sé si yo andaba perdida en esta cuestión o si en serio esto se está volviendo más común últimamente, lo que sí sé es que, a mi parecer, esta es la forma más peligrosa de realizar compras online. No sólo por las estafas al momento de realizar un depósito, sino porque te pueden engañar de muchísimas formas, crear perfiles falsos o incluso enviarte productos en pésimo estado. Pero con estos sencillos tips podrás realizar tu compra sin problema alguno.

Antes que nada, cuando veas que ofrecen un producto que te llama la atención, pregunta todas tus dudas (si no las especifican en la publicación de la venta) las preguntas más comunes son:

*¿Cuál es la talla? (En caso de tratarse de ropa o calzado)
*¿Qué marca es o dónde se compró originalmente?
*¿Cuántos usos se le ha dado?
*Medidas y especificaciones detalladas. (Si te envían medidas, es más fácil que puedas saber si es la talla adecuada para tu cuerpo o tus pies).
*¿Tiene algún defecto?
*¿El precio incluye el envío?
*¿Hay fotos REALES del producto? (Muchas veces hacen la promoción con fotos sacadas de Google).

Estas son las preguntas básicas para que el producto que recibas no termine defraudándote.

¿Cómo saber si la vendedora es confiable?
A mi parecer esto es algo sumamente difícil si vas a realizar una compra con alguien de otro estado, pero en el mismo grupo donde hayas visto la publicación pregunta si alguien le ha comprado algún producto a esa persona, pide que califiquen el servicio y cómo fue el proceso de compra. También no está de más checar los grupos donde reportan a los malos vendedores, ahí ponen los números de cuenta para que te asegures de que no se crearon un perfil nuevo ^^.

¿Cómo sé que las fotos del producto son reales?
Con la opción de Google de buscar imágenes, es muy sencillo saber si la foto que subieron es original o no, les dejaré un ejemplo para que vean cómo funciona.


Supongamos que alguien está vendiendo sudaderas y postea esta imagen diciendo que son fotos reales. Peeeero como yo soy muy desconfiada, no le creo y prefiero comprobarlo, así que tomo el URL de la foto o la guardo en mi computadora.

Al entrar en esta opción de Google, nos da oportunidad de buscar la imagen desde el URL o cargándola directamente de nuestros archivos. Al dar clic en "Buscar por imágenes" te saldrá así:
Al revisar esas tres páginas marcadas con flechitas adivinen qué encontré, ¡la imagen! Obviamente yo escogí una que sabía que es sacada de Google UuU.

Si haces esta prueba con una foto original te aparecerá algo así: *Lo intenté con una foto que no he publicado en ningún lugar*
Como ven, sólo aparecen imágenes parecidas, pero no la misma que yo puse. Este es un método muy efectivo para checar que las fotos que te mandan sí son reales.




Comprar en eBay es más sencillo de los que muchos creen. Para mostrarles cómo se compra usaré el ejemplo anterior hasta donde me pidan pagar, porque ahorita soy pobre y no saqué capturas de mi última compra en eBay XDD peeero, ya al momento de pagar lo demás es sencillo UuU

1.- Escoger qué vas a comprar.

eBay tiene la opción de cambiarle el idioma y el tipo de moneda en el que se muestran los precios, así que esto nos facilita bastante encontrar lo que queremos comprar. Yo usaré el ejemplo buscando una peluca de color fantasía. Simplemente así para encontrar una que me guste, aunque no me la compraré T^T

Ponemos lo que queremos buscar, ya sea en inglés o en español.


Yo coloqué "harajuku wig" en el buscador y apareció esto. Muestra por default los resultados más "relevantes". Pero mucho ojo...

Yo siempre cambio estas opciones para que mi búsqueda sea más satisfactoria.
Si lo dejan en "All listings" les aparecerán tooooooodos los productos relacionados a su búsqueda.
Si lo colocan en "Auction" les aparecerán los productos que están en subasta, es decir, tienen una fecha determinada para que los usuarios ofrezcan cierta cantidad de dinero y al final el que ofreció más antes de la fecha límite es el que se lleva la compra. Esta opción puede ser muy útil si ves algo que te gusta y lo ofrecen a un menor precio que en otros lugares, pero igual es importante checar la reputación del vendedor.
YO SIEMPRE COLOCO "BUY IT NOW" porque no soy fan de las subastas.


Y ahora en esta lista les da la opción de elegir cómo quieren que se muestren las pelucas.
La primera es para las que están en subasta y las acomoda primero poniendo las que tienen menor tiempo a las que aún les queda más tiempo.
La segunda opción para las que han sido recientemente añadidas.
La tercera es la que yo siempre elijo y que les recomiendo más: Mostrar por precio (de menor a mayor) con el envío incluido.
En la cuarta y quinta te muestran las más caras primero, pero en la última opción no te añade el precio de envío.

Luego de escoger la opción de mostrar por precios de menor a mayor, me aparecerá esto:


Ahora sí ya puedo curiosear las pelucas y elegir la que más me guste.

Pero ¿qué pasa si estoy buscando una en específico pero no sé cómo escribirla en el buscador?
Pues eBay tiene esta magnífica opción de describir cómo es el producto que estás buscando, lo cual aplica para TODO no sólo pelucas.

Supongamos que yo estoy buscando una peluca rosa larga.
Me voy a las opciones:


En "lenght" pues va la longitud de la peluca que queremos.
Ahí selecciono "long".
Luego elijo el color rosa.
En la textura, se me antoja que sea una peluca ondulada, por ejemplo.
Y lo demás pues así como sea :v 
Lo que quiero principalmente luego de esas opciones es que sea: larga, rosa, y ondulada.


¡Listo! Ya aparecieron varias opciones de pelucas como la que yo quería UuU.
Ahora lo siguiente es buscar cuál de esas pelucas está en una tienda o vendedor confiable.

Lo que yo hago es abrir cada peluca en una pestaña distinta para ir descartando las que no tengan un vendedor seguro.

Me fui primero por la primera que salió :v porque se me antoja una rhapsody como la de Sandra Inoue UuU le quiero copiar XD así que abro el link de todas esas.

En la primera me dice que el vendedor tiene un porcentaje de 98,9% 
Basándome en mis experiencias, este es un buen porcentaje. No es completamente seguro, pero tampoco es un riesgo definitivo comprarle a alguien con esta calificación. Además, el precio es bastante decente, $270 con envío gratis.

Pero digamos que quiero algo mejor(?) y me paso a la siguiente peluca.


98%... Uy, no, yo no confiaría en un porcentaje tan bajo. Incluso aunque esté calificado como "top" y tenga una medalla dorada, el 98 es un número no muy confiable en eBay.


¡Perfecto! Más de 99%. Creo que es un porcentaje que CASI te garantiza que tu paquete llegará, pero recuerden que igual con correos y aduanas nunca se sabe :c

Pero bueno, me voy por esa peluca.

Aquí me dice que la peluca está nueva y con etiqueta.
Me da la opción para elegir cuántas quiero comprar y a un lado me informa de cuántas quedan y cuántas se han vendido.
En seguida aparece el precio en su moneda original y luego el estimado en pesos mexicanos. Este precio puede variar porque ya saben que el cambio del dólar es un desastre casi siempre y no está fijo.
Luego en los cuadritos azules me da la opción de comprarla de inmediato, o bien, añadirla al carrito de compras si es que pienso pagar varios productos de una sola vez.

Abajito también aparecen las opciones de añadir a la lista de los productos que me gustaron para no perderla o añadirla a una colección. Más abajo les explico qué son las colecciones ^^

Y más abajo de estas opciones, aparece lo siguiente:
Me vuelven a decir que el envío es gratis, que el vendedor está en Beijing, China y que hace envíos a todo el mundo. Chequen bien esto, porque hay algunos que no hacen envíos a México, sí me he topado con algunos, sobre todo intentando conseguir lightstick y relojes de kpop.

Luego te aparece en cuánto tiempo aproximadamente llegará el producto. En el caso de la peluca, me llegaría entre el Jueves 10 de septiembre y el miércoles 7 de octubre. Pasando esa fecha puedes ponerte en contacto con la tienda para preguntar por qué no ha llegado tu paquete.

Dice también el método de pago.

Y las devoluciones, en este producto en particular dice que deben ser 14 días después para que te devuelvan tu dinero, esto en caso de que no llegue el producto o que el que hayas recibido no sea el correcto.

Pero también dice que tiene garantía de eBay, es decir, te devuelven tu dinero si no era el producto que pagaste.

Volviendo a la parte de arriba, supongamos que quiero comprar la peluca de inmediato. Doy clic en Buy it now.


Me aparece un resumen de los datos de la compra. 
Primero confirma que tu nombre y dirección son los correctos. Si quieres cambiar la dirección, da clic en la opción que dice "change adress" y pon la dirección correcta. Esto me sirve a mí también para el momento en que hago una compra con mi shopping service, ahí cambio fácilmente la dirección de la chica que me ha pedido el servicio y así :v

Te dice también que el pago será con paypal y las tarjetas que puedes utilizar.

Abajo te muestra el producto que comprarás y el precio.

Luego te da la opción de hacer un donativo.

Y finalmente te da la opción de ingresar un cupón, si es que tienes alguno de la tienda donde comprarás o puedes canjearlo directamente de eBay, pues a veces ofrece cupones de descuento ^^

Y al revisar todo esto, te vas al botón azul gigante que dice "continue".

Aquí ya no puedo ir más allá porque si no me estarán insistiendo hasta que pague mi compra XD pero lo demás es muy sencillo, simplemente te abrirá paypal, para que inicies sesión, aquí te volverá a mostrar nuevamente cuál es el total que vas a pagar y simplemente te pide que confirme los datos. Das clic en confirmar y pagar (o algo así, no recuerdo qué dice con exactitud) y ¡listo! Tu compra está hecha. 



Recuerda que debes ser paciente, algunos envíos llegan antes del tiempo estipulado y otros después, sea como sea, puedes ponerte en contacto con el vendedor y preguntarle toooodas tus dudas, sólo recuerda hacerlo en inglés ^^

¡Y ahora por último! 

¿Qué son las colecciones?

En nuestra computadora podemos crear muchísimas carpetas para nuestras fotografías, ¿cierto? Podemos poner una donde sólo hayan selfies, otra de nuestros oppas, otra de nuestras unnies :vvvv
Pues igual con los productos de eBay, de esta manera puedes tener organizadas las cosas que te gustan si aún no tienes dinero para comprarlas y luego revisarlas ahí. Es como tener nuestra wish list ordenada en las categorías que queramos.


Este es un ejemplo de mis colecciones UuU dejando en evidencia mi lado capoper XDD
Si se fijan, abajo te dice cuántos artículos hay en cada colección y el número de seguidores. Esto último es porque puedes elegir que tu colección sea pública y otras personas la vean, así como también puedes ver las colecciones de otras personas. 

Por ejemplo, al momento de realizar una búsqueda en eBay como antes, yo coloqué "Pastel goth". Me aparecen los productos de forma normal, pero en el lado derecho de la pantalla, me aparecen las colecciones.


Ahí salen colecciones de otras personas, así que puedo ir explorando esas colecciones para ver si encuentro cosillas que me gusten :3 entraré a una de ellas y me sale esto:


eBay me chismorrea :v que esta colección se llama Pastel Goth
Tiene 11 artículos y el más barato es de 63.41 pesos mexicanos.
El usuario es us_meuly, 125 personas la han visto y dos personas son seguidoras de la colección.

Y luego ya aparecen los productos que esa personita quiso agregar a su colección de Pastel Goth. Esto puede llegar a ser muy útil si sólo quieres curiosear por eBay y no tienes bien definido qué es lo que quieres comprar ^^



Y bueeeeeeeeno, creo que eso es todo :D

Unas cuantas aclaraciones de eBay:
*Es necesario que tengas una cuenta
*Usa un correo al que tengas acceso.
*Revisa constantemente tus mensajes
*El pago es a través de paypal
*Aunque la opciones pueden estar en español, al comunicarte por mensaje hazlo en inglés.
*Algunos vendedores ofrecen número de guía, pero si no lo dice en la publicación del producto, puedes contactarte con ellos para preguntar por esta opción.
*El tiempo de entrega del paquete sólo es aproximado.
*Si tienes algún problema para enviar un mensaje, pide ayuda.
*En caso de comprar ropa o calzado, sieeeeempre revisa que la descripción del producto diga las tallas y medidas, para que no te lleves una decepción.
*Asegúrate de elegir correctamente el número de productos que vas a comprar, el diseño y todo lo que se te pida que debas seleccionar antes de hacer la compra.
*Si no cuentas con Paypal, puedes solicitar shopping service, conmigo o con alguna de las chicas que lo ofrecen.




¡Y eso es todo, mis chocolatines!
Al menos de esta parte. No quise ponerlo tooooodo junto porque aún me falta decirles muchas cositas y la entrada iba a quedar más larguísima de lo que ya es XDDD

Espero que les haya gustado y nos vemos el próximo fin de semana UuU

Suerte a quienes ya entrarán a la escuela. <3



















5 comentarios:

  1. Muy buena entrada, muchas gracias :3

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, me parece súper util si estás empezando a comprar online ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    desde hoy te sigo en tu blog y te invito a conocer el mío https://todoeldiadecompras.blogspot.com/
    Bss

    ResponderEliminar
  4. I'm an online shopping addict but I picked up some tips too! Thank you for the lovely post!
    www.lilacsjournal.blogspot.com

    ResponderEliminar